Características e indicaciones de Trimebutina


Que causa la trimebutina

¿Qué es la trimebutina y para qué sirve?

La trimebutina es un analgésico y antiespasmódico que es usado para trastornos intestinales y gástricos tales como diarreas provocadas por colon irritable, gastritis asociados a úlcera gastroduodenal o espasmo del píloro. La acción de esta droga es sobre el músculo liso modulando su contracción.

Dosis

La droga puede encontrarse tanto en suspensión como en comprimidos o tabletas. Siendo la presentación en suspensión para uso intravenoso o muscular y los comprimidos para ingesta oral.
Las tabletas se encuentran en versiones de 100 mg o 200 mg según el diccionario farmacéutico PLM. La dosis en adultos no debe sobrepasar los 600 mg diarios que deben distribuirse en 3 tomas.
Puede ser usado en niños mayores de 1 año con una dosis de 12mg cada 8 – 12 horas. Debe tenerse en cuenta que respecto a la dosificación y duración del tratamiento con trimebutina debe consultar a su médico. La auto medicación puede acarrear graves consecuencias.

Presentaciones de la trimebutina

La trimebutina puede encontrarse en compuesto con simeticona el cual se usa para tratar los síntomas de la flatulencia (gases) como el dolor o la incomodidad causados por la presión, la sensación de saciedad y la hinchazón abdominal.

Que efectos tiene la trimebutina
Contra indicaciones de la trimebutina

Contraindicaciones

La trimebutina no está recomendada en niños menores de 12 años y debido a la falta de evidencia científica tampoco se recomienda en embarazadas o durante la lactancia.
Este medicamento puede generar efectos secundarios tales como:

  • Nauseas
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Somnolencia
  • Constipación
  • Fatiga y mareos
  • Resequedad de boca

Estos serian los efectos adversos más comunes y menos agresivos que genera este medicamento.

Precauciones

También se debe tener en cuenta que la trimebutina puede acelerar el vaciamiento intestinal y de esta forma acortar el tiempo de transito de los alimentos que ingresan y en consecuencia desfavorecer la absorción de otros medicamentos. Respecto a sobredosis no se tienen datos específicos, por lo cual, frente a cualquier ingesta excesiva ya sea en niños o adultos se debe recurrir al servicio de emergencias.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content