Todo lo que debes saber sobre Medicamentos

El uso de medicamentos o fármacos data desde las primeras civilizaciones y son usados en la actualidad para aliviar o mejorar el estado de salud, tanto de las personas como de los animales. En este apartado nos enfocaremos en las personas y los efectos y acciones terapéuticas de ciertos medicamentos, sus usos y la importancia de consultar con un profesional antes de ingerir cualquiera de los medicamentos aquí mencionados.

Clorfenamina

La clorfenamina funciona como antihistamínico, bloqueando los receptores de histamina inhibiendo la formación de edema, vasodilatación y prurito que resultan de la acción de la histamina. Por lo que está indicado en distintos cuadros alérgicos como pueden ser: conjuntivitis alérgica, alergias de la piel, rinitis, resfriado común y cualquier tipo de alergia leve.
La presentación de la clorfenamina es en general como comprimido o jarabe, ya que su principal administración es por via oral. No obstante se puede administar via subcutánea, submuscular e intravenosa.

¿Quiénes pueden tomarla y como tomarla?

Pueden tomarla desde niños de 2 años, adolescentes y adultos. En niños es común la indicación en formato de jarabe, en los adolescentes y adultos se suele indicar en comprimidos. La dosis y duración de la ingesta siempre debe estar indicada por un médico.

Contraindicaciones

Está contraindicado en embarazadas, durante la lactancia, neonatos y debe ser usado con precaución en personas con glaucoma de ángulo cerrado pues puede desencadenar un ataque agudo de glaucoma. También puede agravar ataques agudos de asma o EPOC.

Efectos adversos

La somnolencia es su principal efecto adverso pues al ser un antihistamínico afecta también el sistema nervioso central deprimiéndolo. También se pueden presentar secreciones bronquiales, xerostomía, retención urinaria, midriasis, palpitaciones y visión borrosa.
Cualquier efecto adverso se ve más acentuado en los ancianos.

Nimesulida

La Nimesulida es un antiinflamatorio con efectos analgésicos y antifebril. Esta indicado en tratamientos de dolor agudo, como la osteoartritis y dismenorrea pero debido a su alta hepatotoxicidad no está indicado en menores de 12 años, misma razón por la cual ha sido retirada del mercado en muchos países.

¿Cómo tomarla?

Reiteramos que la consulta médica es primordial ante el uso de cualquier medicamento. No obstante mencionaremos que su dosificación no debe superar los dos comprimidos diarios y su duración nunca más de una semana.

Contraindicaciones y efectos adversos

Los principales efectos adversos de la Nimesulida son nauseas, vómitos, diarrea, vértigo, somnolencia, sangrado gastrointestinal, erupciones cutáneas de tipo alérgico, prurito, cefalea, sudoración excesiva, trastornos del sueño, úlceras pépticas, trastornos de visión, sensibilidad.
Este medicamento está contraindicado en pacientes con hemorragias o ulceras intestinales, no es aconsejable su uso en personas con insuficiencias cardíacas, renales, hepáticas, citopenias e hipertensión arterial de carácter severo.
No presenta contraindicaciones en personas embarazadas o en lactancia, aun asi es importante consultar con su médico.

Otras precauciones e indicaciones

Se aconseja tomar Nimesulida después o durante la ingesta de alimentos.
De presentar sobredosis inducir al vómito y consultar de forma urgente con el servicio de salud más cercano.

Dicloxacilina

La Dicloxacilina es un antibiótico de la familia de las penicilinas, es decir su función es matar las bacterias que se encuentran en nuestro organismo y que pueden causar enfermedades tales como afecciones de la piel o las infecciones relacionadas con el sistema respiratorio.

Presentación y como tomarla

La Dicloxacilina se presenta en capsula y se administra por vía oral. Se ingiere con el estómago vacío (la menos dos horas después de haber comido) y se toma cada 6 horas (4 veces al dia). Sin embargo la prescripción del médico es indispensable para ingerir dicho medicamento.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Solo está contraindicado en personas alérgicas a la penicilina o cefalosporinas.
Los efectos secundarios principales son nauseas, vómitos o diarrea.
Ante una sobredosis de Dicloxacilina se pueden presentar desmayos y/o problemas respiratorios. Es importante llamar urgente al servicio de emergencias más cercano.

Importante: cualquier antibiótico debe ser usado bajo prescripción médica pues su uso indebido o innecesario pone en riesgo nuestra salud ya que su efecto bactericida afecta de igual manera nuestras propias bacterias y nos predispone a infecciones o agudizaciones de cuadros virales que suelen ser confundidos con cuadros bacteriales.

Trimebutina

La Trimebutina es un antiespasmódico y analgésico empleado en el tratamiento de intestino irritable o colitis. Actúa regulando los movimientos intestinales desinflamando el musculo liso de los mismos.
Su dosis debe ser indicada por un médico pues ésta depende del estado y requerimiento de cada paciente.

¿Cómo tomarla?

Encontramos este medicamento en comprimidos y su acción comienza luego de las dos horas de su ingesta. Los alimentos no interfieren con su acción; y la dosis máxima son 3 comprimidos diarios que suelen recetarse antes de cada comida. Este medicamento debe estar indicado por un médico.

Contraindicaciones y efectos adversos

La Trimebutina está contraindicada en embarazadas, personas hiperactivas a cualquiera de sus componentes y en miastenias gravis.
Los principales efectos adversos de este medicamento son sequedad en la boca, alteración del gusto, nauseas, constipación, somnolencia, fatiga, cefaleas y trastornos menstruales.
Su uso durante la lactancia, en pediatría o ancianos no está recomendado debido a la falta de evidencia científica en cuanto a sus efectos adversos.

Libertrim

Libertrim es el nombre comercial del medicamento anteriormente mencionado: Trimebutina. Por lo tanto todas las indicaciones nombradas en ese farmaco, seran las utilizadas de igual manera cuando nos refiramos a Libertrim. Tenga en cuenta que puede ocurrir con muchas de las drogas que busquen, que hagan referencia a su nombre comercial y no a la droga en si.

Ibuprofeno

Ibuprofeno es un medicamento es un antinflamatorio utilizado comúnmente para aliviar fiebre, cefaleas (dolores de cabeza), mialgias (dolor muscular), dolores menstruales o dolores neurológicos leves o postquirúrgicos.

¿Cómo tomar ibuprofeno?

Se puede usar tanto en niños como en adultos y sus máximas recomendadas son de 2 comprimidos diarios de 600 mg, es decir un total de 1200mg diarios en adultos. En niños va de 5 a 10 mg por kg en un intervalo de 6 a 8 horas. A pesar de que este medicamento es de venta libre no se recomienda su uso indiscriminado. Frente a dolores recurrentes se aconseja consultar a su médico y nunca auto medicarse.

Contraindicación y efectos adversos del ibuprofeno

Este medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca, gastritis o ulcera péptica, insuficiencia renal, cirrosis, embarazadas y durante la lactancia.
Los principales efectos adversos del ibuprofeno son dispepsia (sensación de ardor en el estómago); náuseas, acidez, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, edemas, estreñimiento, picazón y disminución de volumen urinario.
El uso prolongado de este medicamento puede provocar ulcera péptica e insuficiencia renal.

Paracetamol

Paracetamol es un medicamento con propiedades analgésicas y antipiréticas. Usado principalmente para tratar la fiebre y el dolor.
Su presentación común es en comprimidos aunque también se puede administrar por via venosa o rectal. Sus efectos no duran más de dos o cuatro horas.

Contraindicaciones y efectos adversos del paracetamol

El uso en embarazadas y durante la lactancia no está contraindicado sin embargo en pacientes con problemas hepáticos debe restringirse su uso.
El paracetamol usado en exceso puede producir daño hepático y en compañía de alcohol aumenta este riesgo.
No se debe abusar de ningún tipo de medicamento. Consulte siempre a su médico.

Febrax

Febrax es un medicamento es paracetamol en combinación con naproxeno sódico, el cual potencia las propiedades analgésicas y antipiréticas del paracetamol. La acción del naproxeno sódico es a nivel hipotálamo.

Contraindicaciones de febrax

No está indicado en enfermedades persistentes, pólipos nasales, enfermedades gastrointestinales, desordenes de la coagulación, insuficiencia renal y daño hepático.
No debe usarse en niños menores de 12 años.

Otros medicamentos

[orbital_cluster categories=”35″ order=”DESC” postperpage=”12″]