▷ Funciones,usos y todo lo que tienes que saber del Primperan


El Primperan no es otra cosa que el nombre comercial del metoclopramida. Otras denominaciones comerciales menos habituales que podemos encontrar son: Digespar, Clopan, Metoclox, Bitecain, Aeroflat, Novomit y Rilaquin.

Este medicamento es muy  popular entre las madres para quitar las nauseas y vómitos de sus hijos. Y su popularidad data desde la década del 1980.

En este articulo explicaremos las distintas presentaciones de primeran que encontramos en el mercado, que es y para que sirve, cual es el principio activo entre otros datos de importancia.

Primperan, que es y para que sirve

Este medicamento tiene su principio activo en la metoclopramida. Su función es  antiemética, es decir,que el efecto es  actuar como antagonista de los receptores dopaminérgicos D2 y de los receptores serotoninérgicos 5-HT3, disminuyendo la probabilidad de que quien la consume vomite.

Además de anular los recepetores que estimulan el vómito a nivel cerebral, aumenta la motilidad del tracto gastrointestinal. De este modo facilita el movimiento de los alimentos en el estómago hacia los intestinos y la sensación de que se tiene algo para vomitar desaparece. Este último efecto cataloga al medicamento como procinéticos, que facilitan el tránsito intestinal.

Se suele prescribir Primperan para prevenir la aparición o reducir la intensidad de las náuseas y vómitos que se producen durante los tratamientos con quimioterapia y radioterapia para el cáncer.

El uso de medicamentos antieméticos sirve también para evitar el desarrollo de náuseas y vómitos anticipatorios, que tienen lugar cuando el organismo asocia la terapia con la aparición de estos síntomas. También puede suceder que se condicionen las náuseas al olor o al sabor de alimentos que se consumieron después de estos tratamientos.

Pimperan prospecto

Según el prospecto, primperan está indicado en nauseas y vómitos que pueden aparecer  por la radioterapia, quimioterapia u originados como consecuencias de la migraña. No esta indicado en nauseas provocadas por malestares estomacales, intoxicaciones o consumo inadecuado o excesivo de alimentos.

Primperan vademécum

  • Según el vademécum se debe administrar primperan antes de las comida.
  • Se debe  considerar su uso en embarazadas solo de ser necesario.
  • Esta contraindicado en niños menores de 1 año.
  • En insuficiencia hepática y renal se debe consumir con precaución.

Precauciones y reacciones adversas del primperan

La metoclopramida, principio activo del primperan,  puede producir somnolencia, mareo, discinesia y distonías que podrían afectar a la visión y también interferir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Las principales reacciones adversas son: Somnolencia, diarrea, astenia, trastornos extrapiramidales (al exceder la dosis recomendada), parkinsonismo, acatisia, depresión, hipotensión, aumento transitorio de la presión arterial.

No se recomienda tomar este medicamento durante más de tres meses debido a que cuanto más tiempo se consuma más probable es que se dé discinesia y que ésta se mantenga después de abandonar el consumo; este fenómeno se conoce como ‘discinesia tardía’.

No es recomendable su uso durante la lactancia ya que el principio activo del primperan pasa a la leche materna. Su uso durante el embarazo debe estar supervisado por un medico. No se debe consumir alcohol durante el tratamiento con metoclopramida porque aumenta el efecto sedante de Primperan. Antes de ingerir este medicamento debe consultar a su médico. Auto medicarse puede acarrear graves consecuencias.

Primperan presentaciones

Este medicamento puede encontrarse tanto en formato inyectable como en jarabe o comprimidos. A continuación explicaremos cada una de estas presentaciones.

Primperan inyectable

La ampolla inyectable de primperan contiene 10 mg/2 ml solución inyectable. Cada envase contiene 12 ampollas de 2 ml.

Este medicamento se le administrará normalmente por un médico o enfermero. Se le administrará como una inyección lenta en una vena (al menos más de 3 minutos) o mediante una inyección en el músculo.

La dosis máxima recomendada diaria es de 30 mg o 0,5 mg/kg de peso corporal.

Para la prevención de náuseas y vómitos que pueden aparecer después de una operación: se recomienda una dosis única de 10 mg.

Primperan comprimidos

Primperan 10 mg comprimidos: Envases con 30 y 60 comprimidos.

La dosis máxima diaria recomendada es de 30 mg o 0,5 mg/kg de peso corporal y la duración máxima del tratamiento es de 5 días.

Es recomendado es de 0,1 a 0,15 mg/kg de peso corporal, que se puede repetir hasta tres veces al día por vía oral. La dosis máxima en 24 horas es 0,5 mg/kg de peso corporal.

Se debe respetar un intervalo mínimo de 6 horas entre dos tomas, incluso en el caso de vómito o rechazo de la dosis.

En este formato oral en comprimidos la metoclopramida se absorbe con rapidez y por completo pero el metabolismo hepático de primer paso reduce su biodisponibilidad acerca de 75%. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan entre 0,5 y las 2 horas.

Primperan jarabe

  • Primperan 1 mg/ml solución oral: Frasco con 200 ml.
  • Se recomienda una dosis única de 10 mg que se puede repetir tres veces al día.
  • La dosis máxima diaria recomendada  es de  30 mg  o 0,5 mg/kg de peso corporal.
  • La duración máxima del tratamiento es de 5 días.
  • En niños la dosis recomendada es de  0,1 A 0,15 mg/kg d peso corporal, que se puede repetir hasta tres veces al día.
  • La dosis máxima en 24 horas es de 0,5 mg/kg de peso corporal
  • El frasco de primperan jarabe viene con una  jeringa oral de medición que se incluye con el envase para poder administrar la dosis adecuada de metoclopramida.
  • El uso de la jeringa oral de medición está restringido a la administración de esta solución.
  • Se debe enjuagar la jeringa oral de medición después de cada uso.
  • No se debe sumergir la jeringa oral de medición en la botella.

Primperan precio

El precio de este medicamento oscila entre los 11 y 21 dolares. Este precio va  a depender del país donde se desee comprar y de la marca. Los valores son muy variables de un país a otro, lo mas recomendable es consultar el precio en su farmacia mas cercana.

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content