Paracetamol: Presentaciones, dosis y contraindicaciones


¿Qué es y para qué sirve el paracetamol?

El paracetamol es un antipirético y analgésico que bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. A pesar de que, en general, la gente lo usa de la misma forma que usa el ibuprofeno, suponiendo que es un antiinflamatorio, el paracetamol no es un antiinflamatorio. Después de ver tantos memes en la web respecto a la manía de los médicos con recetar esta droga para toda dolencia no es raro de esperar esta conducta.

El uso más correcto es entonces para tratar síntomas como la fiebre o dolores típicos como lo son: dolores de cabeza, de muela, quemaduras o entre otras (siempre que no estén relacionadas con inflamación). El uso de este medicamento está catalogado como un analgésico leve; que no posee interacciones con otros medicamentos y además sus efectos secundarios son mínimos.

Paracetamol dosis

El paracetamol puede presentarse tanto en tabletas, como en gotas, jarabes o supositorios. Las tabletas pueden ser de 500 mg, 750 mg o 1000 mg (Indicado para adultos y niños mayores de 12 años) la dosis máxima diaria es de 4000 mg.

Paracetamol en gotas

Viene en dosis que se administran por kg de peso corporal, usado principalmente en niños. Es de 10 a 15 mg (2 a 3gotas) de paracetamol por kg de peso, la que puede ser administrada hasta 4 veces al día, con una dosis máxima diaria de 60 mg (14 gotas) por kg de peso.

Paracetamol en jarabe

(de uso pediátrico mayormente) debe suministrarse según la indicación de cada etiqueta, a saber: para un jarabe que indica 160 mg/5 ml en la etiqueta: suministre una dosis de 5 ml. Para un jarabe que indica 160 mg/1 cdita. en la etiqueta: suministre una dosis de: 1 cdita.

Paracetamol masticable

de uso pediátrico mayormente. Cumple el mismo procedimiento que el jarabe, según la etiqueta debe suministrarse de la siguiente manera: Para las tabletas masticables que indican 80 mg en la etiqueta: Suministre una dosis de 2 tabletas.

Paracetamol en supositorios

Se administrarán 15 mg de paracetamol por Kg de peso corporal, cada 6 horas o 10 mg/Kg cada 4 horas.
En todos los casos y formas de presentación del medicamento; se debe tener siempre en cuenta la prescripción médica pues su uso sin orientación medica puede resultar perjudicial para su salud.

Presentaciones del paracetamol

Paracetamol pediátrico

El paracetamol pediátrico se encuentra en formato de jarabe, gotas o comprimidos masticables, todos de administración oral. Se usa principalmente para aliviar molestias producidas por gripe o resfriado, como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza. También se usa para aliviar dolores de muelas. La dosis recomendada para un niño debe estar indicada por un médico, pues se debe tener en cuenta la edad y el peso del niño.
Si el niño rechaza el medicamento en cualquiera de sus presentaciones orales puede suministrársele en forma rectal; es decir como supositorios. Este formato es recomendado en niños mayores de 6 meses; los otros formatos de jarabe y comprimidos masticables son recomendados en niños mayores de 2 años.
Nunca debe darle a un niño paracetamol sin saber la dosis recomendad para su edad (la cual debe ser indicada por un médico) pues el exceso puede ser perjudicial.

Paracetamol con Tramadol

Según el vademécum el paracetamol y tramadol actúan en conjunto para aliviar el dolor moderado a severo. El efecto del tramadol es de analgesia a nivel central, en conjunto con paracetamol se potencia el mecanismo de analgesia. La droga en conjunto con tramadol posee efectos sedantes aumentados por: alcohol (asociación desaconsejada).
Tampoco debe ser utilizado durante el embarazo o la lactancia y está contraindicado en menores de 12 años.
Este es un medicamento que debe ser administrado bajo receta y bajo criterio médico.

Precauciones del paracetamol

Este medicamento es un hepatotóxico, es decir que se metaboliza en hígado. Por eso no se debe tomar después de una resaca ni mezclar con alcohol. Podría generar daño hepático severo.
Por esta razón no se recomienda el uso en personas que ya tengan algún grado de daño hepático, mucho menos en alcohólicos crónicos.
No está contraindicado durante la lactancia pues no hay estudios que demuestren toxicidad o daño al lactante. Durante el embarazo, en cambio, si se recomienda uso solo en caso de extrema necesidad ya que atraviesa la placenta.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general. No pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Tags: microsoft comms-appx-web://microsoft microsoftedge/assets/errorpages/acr_error htm?NTPUrl=about:start#file:///C:/Users/LocalAdminUser/Desktop/SamplePaper_1 pdf, paracetamol presentación, paracetamol presentaciones, presentaciones del paracetamol, presentacion del paracetamol, helloworldfile:///c:/users/localadminuser/desktop/samplepaper_0 pdf, go to www bing comms-appx-web:///assets/errorpages/acr_error htm?ntpurl=about:start, paracetamol forms de presentacion

Recent Content