Todas lo que tenes que saber sobre Omeprazol


¿Qué es el omeprazol y para que sirve?

El omeprazol es un protector gástrico que funciona inhibiendo la formación de ácido clorhídrico en el estómago. De esta forma reduce la acides gástrica. Es usado para el tratamiento de la gastritis, úlcera gástrica y reflujo gastroesofágico. Entre otras afecciones similares, ya que reduce la acidez del estómago, como ya hemos mencionado antes en este artículo.

Cuando se toman muchos medicamentos por múltiples patologías o patologías complejas se usa como protector gástrico para evitar daño en la mucosa y además permite que esta cicatrice si estuviera dañada. Se puede tomar solo o con otros medicamentos dependiendo la finalidad del uso y la indicación médica.
El omeprazol debe ser tomado en ayunas o cuando su médico le indique.

Omeprazol, su mecanismo de acción

El mecanismo de acción del omeprazol, según el vademécum farmacológico, es inhibir la secreción de ácido clorhídrico. Este efecto se logra tras la unión a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte final de H + (protones) al lumen gástrico.
Pd: los protones o iones de hidrogeno son los que generan el medio ácido estomacal por lo tanto esta inhibición de la bomba de dichos protones que genera el omeprazol lo convierte en un anti ácido.

Omeprazol y sus formas de presentación

Encontramos el omeprazol como capsulas de 20 mg de administración oral o como inyectables de 40 mg.

En el caso de los inyectables se les administra comúnmente a pacientes con úlcera duodenal gástrica o esofagitis por reflujo, en la dosis de 40 mg diarios.

En el síndrome de Zollinger-Ellison la dosis es mayor, se le administran 60 mg de omeprazol inyectable.

El omeprazol en capsulas de vía oral se toma una vez al día comúnmente por las mañanas y es bien tolerado en general.

Omepreazol, ¿Qué dosis debo tomar?

Cualquier tipo de medicamento debe estar indicado por un médico y mucho más sus dosis. En este apartado se explicaran las dosis usadas según criterios estándar por esta razón no deben ser usados como parámetros y usted debe consultar siempre a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico por mas inofensivo que este le parezca.
Las dosis van a depender de la patología tratada y del criterio medico sobre todo. A saber:

Agruras e indigestión ácida

1 cápsula de 20 mg al día.Úlcera gástrica y duodenal: 1 cápsula de 20 mg al día, durante 2 ó 3 semanas consecutivas. En pacientes con úlceras refractarias a otros regímenes de tratamientos, se obtiene la cicatrización en la mayoría de los casos con una dosis de 40 mg una vez al día.

Esofagitis por reflujo

1 cápsula de 20 mg. Una vez al día, durante 4 semanas. En los pacientes cuyas mucosas no hayan cicatrizado totalmente tras este periodo inicial, generalmente lo harán durante el transcurso de uno adicional de cuatro semanas de tratamiento.

Síndrome de Zollinger-Ellison

La dosis inicial es de 60 mg una vez al día; ésta se debe ajustar de manera individual y continuarse el tratamiento mientras esté indi¬cado clínicamente.
La mayoría de los pacientes se controlan con dosis de 20 a 120 mg diarios. Si la dosis sobrepasa los 80 mg diarios, ésta debe dividirse y administrarse en dos tomas al día.
En pacientes geriátricos o en pacientes con deterioro de la función renal o de la función hepática, no son necesarios ajustes en la posología.
Tratamiento de protección gástrica por medicamentos: 1 cápsula de 20 mg al día.

Precauciones y cuestiones a tomar en cuenta

El omeprazol es un medicamento ampliamente usado sin receta médica. Se usa para malestares estomacales de todo tipo; entre ellos es muy común tomar una capsula antes de una atracón de comida o incluso frente a cualquier malestar estomacal como un aliviador de digestiones pesadas o por el consumo de alcohol; o cuando pensamos que un medicamento nos va a sentar mal o tenemos que ingerir muchas pastillas.

Algunas personas lo utilizan para protegerse en esas situaciones y ese uso no es el adecuado. Solo debe tomarse el tiempo que diga el medico pues su uso prolongado e indiscriminado puede generar efectos adversos. Como cualquier medicamento tiene efectos adversos, entre ellos: fracturas osteoporóticas, infecciones entéricas; hipomagnesemia o déficit de hierro y vitamina B12, nefritis intersticial y/o enfermedad renal crónica. Y en asociación con el fármaco nelfinavir disminuye la
eficacia de este último.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende. En lo absoluto sirve como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content