¿Que es Nimesulida y cual es su función?


Nimesulida es un antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Es decir, sirve para desinflamar, tratar dolores agudos y bajar la temperatura corporal en caso de fiebre (antipirético). Por esta razón la nimesulida sirve tanto como para dolores musculares, osteoartritis, dolores menstruales, de oídos, de muelas, de garganta entre otros.

Formas de presentación

Este medicamento puede encontrarse en el mercado como tabletas, pomadas o geles, gotas o suspensión y supositorios. Siendo las pomadas utilizadas para dolores musculares ya que su aplicación es de forma directa en la zona afectada. Las tabletas se usan mayormente en adultos como así las gotas o suspensión se usa en niños por su administración oral de fácil ingestión.

Dosis recomendadas de Nimesulida

El uso de nimesulida no debe prolongarse por más de 15 días en ninguna de sus presentaciones y sus dosis dependiendo de su tipo de presentación son las siguientes:

Tabletas

Lass tabletas o comprimidos suelen ser de 100 mg y debe tomarse cada 12 horas, es decir que su dosis no debe exceder los 200 mg diarios.

Suspensión

Esta droga en gotas o suspensión se administra de una gota por cada kg y se usa mayormente en niños a partir de 1 año.

Gel

Este medicamento en gel o pomadas se puede aplicar hasta 3 veces por día en la zona afectada. Su uso no debe exceder los 7 días.

Supositorios

Si se administra vía rectal en niños mayores de 1 año. Debe ser administrado cada 8 horas.

Contraindicaciones de Nimesulida

Como ya sabemos para qué sirve la nimesulida también debemos saber cuáles son sus contraindicaciones, es decir quienes deben o no tomarlas. Esta droga en tabletas o capsulas esta contraindicadas en menores de 12 años. Su uso es casi exclusivo de adultos. La nimesulida está contraindicada en embarazadas y durante la lactancia. También se contraindica en pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo, al ácido acetilsalicílico o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Tampoco se debe administrar en personas padecientes de hemorragia gastrointestinal o insuficiencia hepática.

Nimesulida prohibida

Debido a varias evidencias de toxicidad en hígado y riñones de la droga, nimesulida prohibida en mas de 10 países, siendo alguno de ellos: Holanda, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, España, Japón, Estados Unidos. Incluso la OMS (organización mundial de la Salud) a declaro el estado de alerta respecto de este medicamento.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Tags: Seattlefile:///C:/Users/LocalAdminUser/AppData/Local/Temp/Temp1_SampleZip_3 zip/SampleResume pdf

Recent Content