▷ ¿Que es Monurol y para que sirve?


Es muy común padecer infecciones urinarias bajas más conocidas como cistitis. Para patología o dolencias de esta indole existen múltiples antibióticos pues sus causas son mayormente bacterianas. El monurol, nombre comercial de la fosfomicina es un antibiótico de amplio espectro muy utilizado para tratar este tipo de infecciones. A lo largo de este artículos explicaremos si es apto para embarazadas, si se puede tomar en conjunto con alcohol y si tiene contra indicaciones o efectos secundarios, entre otros datos de importancia.

Monurol, que es y para qué sirve

 

El Monurol se prescribe para tratar infecciones no complicadas relacionadas con la orina y con bacterias sensibles a la fosfomicina.

Este medicamento es parte del grupo de los antibióticos, su principio activo, la fosfomicinatrometamol, que es una sustancia derivada del ácido fosfónico (un compuesto químico con propiedades anti infecciosas) es un potente anti  bacteriano que sirve para el tratamiento de las infecciones urinarias bajas.

Algunos patógenos (agentes que causan enfermedades) que la fosfomicina bloquea son los siguientes: E. coli, Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Staphylococcus y Streptococcus. Todos ellos son las cepas bacterianas que causan las infecciones de orina más comunes, como la cistitis y la uretritis no gonocócica.

Este medicamento es un antibiótico, esto quiere decir que actúa contra bacterias, no contra virus. Por esta razón no debe ser usado ante cuadros virales pues su uso mata incluso las bacterias propias que son protectoras ante estos cuadros y facilita la propagación del virus.

Según el vademécum, el mecanismo de acción del monurol  es bactericida, por ende  Inhibe la síntesis de pared bacteriana por bloqueo irreversible de UDP-N-acetil-glucosamina.

Es importante que siempre consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de medicación, con mayor razón un antibiótico.

Monurol y sus presentaciones

Hasta la fecha la única forma de presentación del monurol es en sobres granulados de 2 o 3 gramos que se disuelven para administración oral. A continuación veremos cada una de estas presentaciones.

Monurol 3 gramos

Esta dosificación de monurol se usa en niñas y mujeres mayores de 12 años.

Se disuelve el contenido y se toma vía oral.

El principio activo es la fosfomicina, el cual es un antibiótico utilizado para combatir bacterias del tracto urinario y/o vejiga. Se usa principalmente para cistitis.

También se usa como método profiláctico de infecciones urinarias después de una intervención quirúrgica y de maniobras transuretrales para diagnóstico, en adultos.

La dosis es única, esto quiere decir que no requiere de una segunda dosis.

Monurol 2 gramos

Esta dosificación de monurol está indicada en niñas de 6 a 11 años.

Este antibiótico tiene su principio activo en la fosfomicina y su acción es eliminar las bacterias sensibles al principio activo ya mencionado.

Este medicamento se usa en el tratamiento de cistitis no complicadas. Se administra vía oral previamente disuelto.

La dosis es única, esto quiere decir que no requiere de una segunda dosis.

Precauciones, recomendaciones y contra indicaciones del monurol

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran reacciones leves como diarrea, náuseas y sensación de quemazón en el pecho. No obstante, en casos específicos puede haber reacciones alérgicas graves como anafilaxia, por lo que es necesario estar seguros de que no somos alérgicos a la fosfomicina.

Se recomienda administrar el tratamiento con el estómago vacío, o bien 1 hora antes de ingerir alimentos, o bien 2 horas después de ingerirlos, ya que éstos pueden retrasar la absorción del monurol.

Los signos y síntomas suelen desaparecer entre 2 y 3 días después de la toma del medicamento. Si persisten por más días se recomienda consultar al médico, ya que pueden producirse fallos en el tratamiento si hay inflamaciones previas.

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

El monurol, al ser un antibiótico, debe estar indicado por un medico. Es decir, no se puede comprar sin receta pues sin el criterio medico y análisis correspondientes es imposible para el paciente saber si padece una infección bacteriana. Por esta razón siempre consulte a su medico antes de auto medicarse.

Por último, en el caso de adultos mayores o de infecciones más graves (aquellas provocadas por bacterias muy resistentes al medicamento) se pueden tomar 2 sobres de Monurol en el transcurso de 24 horas.

Reacciones secundaria del monurol

Algunas de las reacciones secundarias que puede provocar la ingesta de monurol son: Exantema, urticaria, angioedema, reacción de hipersensibilidad grave, aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina, alteración visual, inapetencia, disnea, broncoespasmo, cefalea, náuseas, pirosis, diarrea, vómitos, dispepsia y sobreinfección.

Monurol y embarazo

El monurol  no está contraindicado en el embarazo. Estudios en animales no han evidenciado efectos dañinos para el feto. Aun asi no es recomendable su uso prolongado durante la lactancia, pues este medicamento se encuentra en pequeñas dosis en la leche materna.

A pesar de no tener evidencia de contraindicaciónes, durante el embarazo es indispensable la supervición medica si se administra durante el embarazo.

Monurol y alcohol

El alcohol interfiere en el metabolismo del monurol y puede alterar su eficacia. Esto se debe a que resta efecto al antimicrobiano porque favorece que se metabolice más rápido. Esto sumado a un consumo crónico importante, de más de 4 cañas o vasos de vino al día, inhibe el metabolismo del medicamento a causa del daño hepático que produce. Evitar esto es particularmente importante debido a que es necesario mantener unos determinados niveles del fármaco en la sangre para que sea eficaz.

¿Cuánto cuesta el monurol?

Podemos conseguir el monurol en el mercado por un precio aproximado de entre 11 y 18 dólares. Este precio varía según el país y la marca del producto. Además,m como ya hemos mencionado viene en dos presentaciones de administración oral: en sobres granulados de 2 gramos y 3 gramos, esto también influye en el precio del medicamento, siendo más cara la presentación de 3 gramos.

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.

 


Tags: monurol y alcohol

Recent Content