Todos los secretos sobre Ibuprofeno: Dosis, Presentaciones, Contraindicaciones


¿Qué es y para qué sirve el Ibuprofeno?

El ibuprofeno sirve como antiinflamatorio, antipirético y analgésico. Actúa Inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel periférico, gracias a este efecto se usa para tratar sintomatologías como lo son fiebre, dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular o mialgia, dolores menstruales, dolor neurológico de carácter leve y dolor postquirúrgico. También es usado para tratar dolores inflamatorios como lo son la artritis, lesiones, dolores de garganta, incluso es usado, en ocasiones y dependiendo la severidad del cuadro, para tratar el aspecto inflamatorio del acné.

Tipos de presentaciones de Ibuprofeno

En el mercado, podemos encontrar el ibuprofeno en distintas formas de presentación, tanto en comprimidos de distintas dosis como en suspensión. A continuación veremos cada una de ellas:

Dosis de ibuprofeno

Ibuprofeno tabletas

El ibuprofeno en tabletas o comprimidos puede presentarse tanto en dosis de 400 mg, 600 mg y 800 mg. La presentación de menor dosis, es decir, la de 400 mg normalmente es usada para dolores moderados o leves. De igual forma el ibuprofeno 400 debería ser suficiente para cualquier tipo de dolencia como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o menstrual. El ibuprofeno 600 en cambio es el que mayor venta consigue, pues la creencia popular es que entre más miligramos tenga mayor será el efecto.

Esto es correcto bajo criterio médico y solo si la dolencia es severa como podría ser un dolor de muelas agudo. Entonces consumir un ibuprofeno 600 solo para un dolor de cabeza es un exceso innecesario pues el efecto no será ni mayor ni menor y al contrario sobre exigiremos nuestro hígado (sitio de metabolización del medicamento). Por esta razón solo se debe consumir esta droga 600 bajo administración estrictamente médica.
El ibuprofeno 800, la más alta dosis en comprimidos, debe estar siempre indicada por un médico debido a su alta dosis. Lo efectos no difieren de los ya mencionados.

Ibuprofeno suspensión

El ibuprofeno suspensión es lo que conocemos como jarabes o inyectables. Se utiliza mayormente en forma de jarabe y sus efectos son iguales a los mencionados anteriormente en este artículo. Se administra según peso y edad y su dosis debe estar determinada por un médico.

Ibuprofeno pediátrico

Del Ibuprofeno pediátrico podemos encontrar jarabes o comprimidos masticables. La dosis correcta va a depender de la edad y el peso de cada niño. Esta droga está recomendado en niños mayores de 2 años y en condiciones específicas en mayores de 6 meses, bajo estricto consentimiento médico.
El medicamento pediátrico se usa generalmente para la disminuir la fiebre o cualquier tipo de dolor ya sea muscular o neurológico inclusive dolores de dientes o muelas.

Ibuprofeno con cafeína

El ibuprofeno con cafeína contiene, como lo dice su nombre, contiene su droga (por lo general de 400 mg) y cafeína (por lo general 65 mg). El efecto vasoconstrictor de la cafeína potencia el efecto antiinflamatorio del medicamento. Por esta razón este compuesto es usado para aliviar principalmente dolores de cabeza agudo o relacionados con tensión. Además, estudios del uso de esta droga más cafeína han demostrado que el alivio sintomático del dolor es mucho más efectivo y duradero.

Precauciones sobre Ibuprofeno

Como principal precaución para tomar ibuprofeno se debe tener en cuenta que en una persona adulta la dosis máxima de la droga es de 1200 mg a 1800 mg diarios. Sabiendo esto usted no debe ingerir más de dos comprimidos de 600 mg o más de 3 comprimidos de 400 mg. Si se trata de este medicamento para uso infantil; la cuestión es más rígida en cuanto a dosis pues ésta siempre debe estar indicada por un médico ya que él podrá saber la dosis exacta según el peso y edad del niño.

Contraindicaciones del Ibuprofeno

El Ibuprofeno está contraindicado, según el vademécum, en el embarazo. Solo se puede administrar en el primer y segundo trimestre solo si es absolutamente necesario y bajo indicación médica. Después del tercer trimestre está totalmente contraindicado. Durante la lactancia no está contraindicado a pesar que bajas dosis pasan a la leche materna, no está demostrado que estas sean dañinas para el lactante.

Otras contraindicaciones son úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (2 o más episodios diferentes de ulceración o hemorragia comprobados); o antecedentes de úlcera péptica/hemorragia recurrente; enfermedad inflamatoria intestinal activa insuficiencia cardiaca grave; trastornos de la coagulación; hemorragias cerebrovasculares u otras hemorragias activas, trastornos coronarios; deshidratación grave (causada por vómitos, diarrea o ingesta insuficiente de líquidos).
Las reacciones adversas que puede generar son, entre las más recurrentes, las siguientes: úlcera péptica, perforación y hemorragia gastrointestinal; náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal; melena (heces con sangre color marrón, es decir, oxidada), hematemesis, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis ulcerosa; fatiga o somnolencia, dolor de cabeza, mareos; vértigo y erupción cutánea.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general. No pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content