Etinilestradiol: Dosis, como funciona y contraindicaciones


¿Qué es el etinilestradiol y para qué sirve?

El etinilestradiol es un estrógeno derivado del estradiol. Se usa en combinación con progesterona y sus derivados. Esta combinación la conocemos como píldora anticonceptiva de administración oral. Es uno de los medicamentos más usados a nivel mundial y a continuación veremos su mecanismo de acción y posibles efectos secundarios.

Dosis de etinilestradiol

Todo anticonceptivo oral o en cualquiera de sus formatos debe estar indicado por un médico. Las dosis y formatos de las mismas pueden parecer lo mismo pero lo cierto es que cada uno de los formatos es específica para cada organismo y tipo de persona. Esto solo lo puede determinar un médico.

Como funciona el etinilestradiol

El etinilestradiol es un derivado del estradiol que cumple funciones casi idénticas al estrógeno; hormona sexual secretada por los ovarios principalmente aunque también en menor cantidad en las glándulas adrenales. Su función principal se da durante la pubertad, ya que desarrolla los caracteres sexuales secundarios (el vello púbico, los senos), así como también a regular el ciclo menstrual.

Además, tanto el estrógeno como el etiniliestradiol cumplen la misma función en el organismo, ambos ocasiona un aumento del grosor y la cornificación de la vagina y promueve la proliferación del endometrio. Cuando se usa de forma sintética, como en el caso del etinilestradiol, cumple la función de prevenir o reducir los síntomas asociados a la menopausia y se utiliza en el tratamiento del hipogonadismo femenino.

Efectos secundarios de Etinilestradiol

El uso de etinilestradiol puede ocasionar uno o varios de los siguientes efectos secundarios en las personas que estén bajo el tratamiento con dicho fármaco, a saber: puede producir sangrado, manchas y cambios en el flujo menstrual; dismenorrea, amenorrea, fibromiomas uterinos, candidiasis vaginal, cambios de la eversión y la secreción cervicales; síndrome análogo a la cistitis, aumento del tamaño de las mamas, náuseas y vómitos; calambres abdominales, hinchazón de vientre, ictericia colestásica; algunas reacciones dermatológicas como melasma, eritema multiforme, eritema nudoso, erupción hemorrágica, hirsutismo y pérdida de los cabellos. También puede ocasionar cefaleas, migraña, depresión mental y corea.

Contraindicaciones y precauciones

Los estrógenos y cualquiera de sus derivados, como lo son en este caso el etinilestradiol, están contraindicados en personas padecientes de cáncer de mama o sospecha de la misma; en presencia de cualquier neoplasia estrógeno- dependiente, hemorragias vaginales sin diagnóstico, enfermedades tromboembolicas o tromboflebitis activa. Tampoco se recomienda su uso en personas tabaquistas por riesgo de trombosis y personas embarazadas.

Progestágenos en combinación con estrógenos: Anticonceptivos.

Como hemos mencionado antes en este artículo el etinilestradiol, u otros derivados de estrógeno; en combinación con progestágenos se usan como anticonceptivos. En este apartado nombraremos y comentaremos algunos de estos:

Etinilestradiol y Levonorgestrel:

la mezcla de progestágeno y estrógeno; en este caso de etinilestradiol y levonorgestrel funcionan en conjunto como píldora anticonceptiva de administración oral. Este compuesto interfiere con la fecundación porque inhibe la secreción hipofisaria de las hormonas gonadotrópicas al unirse a los receptores nucleares para progesterona y estrógeno.

Esta actividad conduce a la inhibición de la maduración folicular y suprime en un porcentaje elevado los ciclos ovulatorios y de esta forma, al inhibirse la ovulación, la fecundación es por consiguiente, también inhibida. El porcentaje de efectividad de este medicamento es del 99%.

Etinilestradiol y Desogestrel

este compuesto de progestágenos y estrógenos en forma de etinilestradiol y desogestrel funcionan como anticonceptivos. El mecanismo de este medicamento es actuar de manera sinérgica y disminuir la secreción hipotalámica de la hormona liberadora de gonadotropinas, acción que inhibe la ovulación porque interfiere con el eje hipotálamo-hipófisis-ovario y la secreción de gonadotropinas hipofisarias.

Los progestagenos, en particular, suprimen la liberación de hormona luteinizante (LH); necesaria para la ovulación, y el estrógeno suprime la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH), lo que evita la selección y maduración del folículo dominante.

También retrasan la maduración del endometrio, lo que evita la implantación del óvulo, y aumentan la viscosidad del moco cervical; lo que lentifica el progreso de los espermatozoides. El efecto combinado de estas acciones determina su elevada eficacia anticonceptiva (del 99%). Además de evitar el embarazo; el uso regular de anticonceptivos reduce en forma significativa el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer endometrial y cáncer mamario.

Etinilestradiol y Drospirenona

la combinación de estos progestágenos y estrógenos inhiben la formación de folículos y por ende la ovulación. De esta forma, este fármaco, actúa como anticonceptivo con una eficacia del 99%. Además; la mezcla provoca cambios endometriales que interfieren con el proceso de nidación e induce la formación de moco cervical viscoso e impenetrable que interfiere con la migración de los espermatozoides de la vagina a las cavidades uterina y tubaria.

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende. En lo absoluto sirve como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content