Funciones y utilidades de Drospirenona


¿Qué es y para qué sirve la drospirenona?

La drospirenona es una progestina sintética derivada de la espironolactona. Es usada en conjunto con esteroides como píldora anticonceptiva y en tratamientos de reemplazo hormonal post menopáusico. Es la progestina más similar a la progesterona en la actualidad. Se encuentra dentro de las progestinas de tercera generación.

Como funciona la drospirenona

Al ser un derivado de la espironolactona tiene afinidad por receptores mineral corticoideos y por ende efecto diurético. Al ser la única progestina sintética mas similar a la progesterona tiene los mismos efectos que esta: acción antimineral corticoide, antiandrogenica y progestaional. Esto se traduce en beneficios como disminuir la retención de líquidos, disminución de la tensión mamaria, reduce el síndrome de tensión menstrual y, a diferencia de la creencia popular, ayuda a disminuir el peso corporal o mantener el mismo. Esto se debe gracias a que la drospirenona equilibra los efectos de los estrógenos cuando se administra en forma de anticonceptivo oral. El estrógeno es el responsable de la retención de agua y sodio causa principal de aumento de peso y sensación de hinchazón.

Dosis de la drospirenona

La drospirenona se usa en conjunto con estrógenos tales como el etinilestradiol. Las formas de presentación y dosis son las siguientes:

  • Drospirenona 30 mg + etinil estradiol 0,02 mgrs , 1 comp al día
  • Drospirenona 30 mg + etinil estradiol 0,03 mgrs, 1 comp al día

Ambas formulaciones en comprimidos para tratamiento oral durante 21 días/mes seguidos de 7 días de descanso o toma de 7 comprimidos de placebo.

Drospirenona como anticonceptivo

La drospirenona en conjunto de etinilestradiol es un anticonceptivo de tercera generación usado para evitar embarazos gracias a que inhibe la ovulación y los cambios en el endometrio.

Precauciones y contraindicaciones

Al estar siempre asociada a un estrógeno está contraindicada durante el embarazo, si tuvo o tiene antecedentes de trombosis venosa o arterial, hipertensión no controlada, embolia pulmonar, antecedente de infarto agudo de miocardio, diabetes mellitus no controlada, tumores hepáticos, hepatomegalia, pancreatitis o antecedentes de la misma, ataques epilépticos, depresión grave o mayor, amenorrea de causa desconocida e hiperplasia endometrial.

Se recomienda tener precaución si usted es tabaquista por riesgo a trombosis.

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende. En lo absoluto sirve como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content