Funciones y todas la características de Dicloxacilina


¿Qué es la Dicloxacilina y para qué sirve?

La dicloxacilina es un antibiótico de la familia de las penicilinas. Su acción es bactericida. Esto quiere decir que afecta el crecimiento y la reproducción de la pared celular de las bacterias provocando de esta forma la muerte de las mismas. La dicloxacilina sirve entonces para tratar infecciones causadas por baterías, principalmente Staphylococcus aureus o enfermedades como bronquitis o neumonía. Debe tenerse en cuenta que los antibióticos no tienen efecto sobre virus y su uso en presencia de los mismos puede agravar el cuadro clínico conllevando a muchas complicación. Su uso debe estar estrictamente indicado por un médico.

Dosis de dicloxacilina

Podemos encontrar la dicloxacilina en tabletas o suspensión inyectable según el vademécum. Su dosis varía según peso y edad y oscila entre comprimidos de 250 mg a 500 mg (la cual debe estar indicada por un medico). Es importante respetar las horas de cada toma para que el antibiótico surta efecto. Por lo general se indica cada 6 o 12 horas (bajo criterio del medico).
Si se olvidara el medicamento no se deben tomar dos comprimidos para sustituir el olvidado, siempre se toma una sola dosis de dicloxacilina pues no es de ningún beneficio tomar dosis excesivas.

Contraindicaciones de dicloxacilina

Las contraindicacion de esta droga son para menores de 12 años que no pueden utilizarla; tampoco personas hiperactivas a la penicilina o cualquiera de sus presentaciones. También contraindicada en mujeres embarazadas o que estén amamantando.

Presentaciones de la dicloxacilina:

  • Amoxicilina

  • Ampicilina

  • Dicloxacilina o sus derivados

Debe recordarse que ningún medicamento debe ser usado sin indicación médica.

Porque  no abusar de Dicloxacilina

Desde el descubrimiento de la penicilina los médicos han dado uso indiscriminado a los antibióticos. Estos se han incrementado en el tiempo siendo más específicos según el tipo de bacteria o como las afectan. Este uso desmedido ha provocado una alarmante resistencia de parte de las bacterias a los antibióticos conocidos hoy en día, que por desgracia, son los únicos desarrollados y peor aún no hay proyectos de investigación para suplantarlos. Esta resistencia ocasiona la inefectividad de los antibióticos y por ende las bacterias pasan a ser conocidas como “súper bacterias” resistentes a todo antibiótico lo que es igual a “bacterias asesinas”. Este tema debe ser tomado con la importancia que merece sobre todo de parte de sistema de salud. No obstante los pacientes no deben contribuir al mal uso de los antibióticos auto medicándose pues las consecuencias son graves.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content