Función, dosis y contraindicaciones de Clorfenamina


¿Qué es y para qué sirve la Clorfenamina?

La clorfenamina es un antihistamínico derivado de la propilamina. Se utiliza en cuadros alérgicos tales como rinorrea, urticaria, alergias a picaduras de insectos o cualquier tipo de reacción alérgica que derive en picazón o estornudos. También sirve de bloqueante de los receptores de histamina. La droga atraviesa la barrera hematoencefalica y afecta los receptores H3, por esta razón produce somnolencia.

Presentaciones y dosis de Clorfenamina

Encontramos la droga en varias presentaciones según la vía de administración que queramos usar.

Tabletas

Las tabletas o comprimidos de esta droga por lo general tienen 4 mg de principio activo y se recomienda tomar cada 6 – 8 horas.

Jarabe

La suspensión viene en 2 a 4 mg por cada 5 ml. Esta presentación se suele usar en niños mayores de 2 años.

Gotas

Esta suspensión del medicamento generalmente es de 1 a 2 mg\ml y su administración es por vía oral.

Inyectable

Cada ampolla contiene 10 mg/ml de principio activo de esta droga. Y su administración puede ser vía intramuscular o intravenosa.

Recordamos que todo medicamento debe ser usado y administrado bajo supervisión médica.

Como esta compuesta la Clorfenamina

La clorfenamina compuesta es la suma de ella misma, agregandole paracetamol, cafeína y fenilefrina. En conjunto estos medicamentos son antipiréticos, analgésicos y antihistamínicos. El medicamento compuesto sirve para combatir estados gripales o cuadros alérgicos graves acompañados de fiebre. Y también se puede encontrar asociada a amantadina, este compuesto actúa contra el virus de la gripe por influenza A combatiendo sus síntomas.

Contraindicaciones de Clorfenamina

Esta droga tanto en su versión simple, o su versión compuesta están contraindicadas en embarazadas y durante la lactancia. A su vez se prohibe en hipertiroidismo, diabetes mellitus, gastritis, úlcera péptica y enfermos cardiacos. En niños menores de 6 años esta contraindicado el uso de la droga compuesta. Debido a su efecto de somnolencia no se recomienda su uso si usted debe manejar automóviles o maquinarias de algún tipo.

Efectos adversos de la clorfenamina

Puede tener efectos adversos tales como la somnolencia, estreñimiento, resequedad de boca, nariz y garganta, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas y sensación de congestión en el pecho.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Tags: contraindicaciones de la clorfenamina

Recent Content