▷ Todo lo que tenés que saber sobre Clexane


El clexane es un medicamento inyectable que tiene la función de anticoagular la sangre. Esto se debe a que su componente activo la enoxaparina sódica que es un derivado de bajo peso molecular de la heparina empleado como anticoagulante por su acción inhibidora del factor Xa de la cascada de la coagulación.

¿Qué es el clexane y para que sirve?

Sus principales usos son evitar coágulos tras sufrir trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, al tiempo que previene tromboembolias.

Ante alguna lesión de los vasos sanguíneos se crea una respuesta en cascada que empieza por el taponamiento plaquetario y luego la trombina activa la fibrina que se pegara a las plaquetas para formar el coágulo sanguíneo sumamente importante para recuperar tejidos y evitar pérdidas sanguíneas.

Sin embargo, a veces, estos coágulos pueden formarse de forma anormal dentro de los vasos y ya no se llaman coágulos son trombos que pueden ser muy peligrosos pues si se desprenden y andan libres deambulando por e torrente sanguíneo pasan a llamarse émbolos y si se estanca en algún vaso pueden producir trombo embolismos de distintos tipos, como lo son los cardiacos, cerebrales, pulmonares, etc.

La enoxaparina, componente activo del clexane, puede prevenir y tratar estos tipos de coágulos sanguíneos anormales. Funciona inactivando la trombina en el proceso de coagulación descrito anteriormente. Esto detiene la formación de fibrina y por ende la formación de coágulos pues si no hay fibrina que se pegue a las plaquetas, no hay coagulo y si no ha coagulo que se desprenda no hay embolo. De esta forma el clexane protege a personas con factores de riesgo a sufrir trombo embolismos.

Tipos de clexane

Este medicamento se encuentra en distintas presentaciones y todas en formato inyectable.

La podemos encontrar como:

Clexane 20:  2.000 UI (20 mg)/0,2 ml Cada jeringa precargada contiene enoxaparina sódica con una actividad anti-Xa de 2.000 UI (equivalente a 20 mg) en 0,2 ml de agua para preparaciones inyectables.

Clexane 40: 4.000 UI (40 mg)/0,4 ml Cada jeringa precargada contiene enoxaparina sódica con una actividad anti-Xa de 4.000 UI (equivalente a 40 mg) en 0,4 ml de agua para preparaciones inyectables.

Clexane 60: 6.000 UI (60 mg)/0,6 ml Cada jeringa precargada contiene enoxaparina sódica con una actividad anti-Xa de 6.000 UI (equivalente a 60 mg) en 0,6 ml de agua para preparaciones inyectables.

Clexane 80: 8.000 UI (80 mg)/0,8 ml Cada jeringa precargada contiene enoxaparina sódica con una actividad anti-Xa de 8.000 UI (equivalente a 80 mg) en 0,8 ml de agua para preparaciones inyectables.

Clexane 100: 10.000 UI (100 mg)/1,0 ml Cada jeringa precargada contiene enoxaparina sódica con una actividad anti-Xa de 10.000 UI (equivalente a 100 mg) en 1,0 ml de agua para preparaciones inyectables.

Clexane dosis

Según el vademécum de farmacología la dosificación del clexane se cataloga según las características de los pacientes y en base a esto se ajusta la dosis (partiendo de una dosis estándar suficiente de clexane 20 mg), a saber:

  • Pacientes de edad avanzada o con deterioro renal leve a moderado:no requieren ajuste de dosis. En caso de deterioro renal severo: ver información completa de prescripción. No administrar a niños.
  • Empleo en insuficientes hepáticos: debido a la ausencia de estudios clínicos, se debe proceder con precaución.
  • Profilaxis de la trombosis venosa en pacientes quirúrgicos (la duración del tratamiento coincidirá con la persistencia del riesgo trombo embolico; en promedio de 7 a 10 días): en pacientes con riesgo moderado de trombo embolismo la dosis recomendada es de 20 mg a 40 mg 1 vez por día; en pacientes con alto riesgo de trombo embolismo la dosis recomendada es de 40 mg 1 vez por día; en cirugía general la primera inyección debe aplicarse 2 horas antes de la intervención; en cirugía ortopédica, la dosis inicial debe aplicarse 12 horas antes de la intervención y es beneficioso seguir el tratamiento con 40 mg 1 vez por día durante 3 semanas a partir de la terapia inicial
  • Profilaxis de trombo embolismo venoso en pacientes no quirúrgicos (con enfermedades clínicas): la dosis recomendada es de 40 mg diarios durante 6 días como mínimo, continuando hasta estado ambulatorio completo (máximo 14 días)
  • Tratamiento de trombosis venosa profunda, con o sin embolismo pulmonar: administrar como inyección S.C. única de 1.5 mg/kg o como inyección S.C. de 1 mg/kg 2 veces por día. En pacientes con complicaciones tromboembolias, se recomienda la dosis de 1 mg/kg administrada 2 veces por día. El tratamiento se prescribe habitualmente por un período promedio de 10 días. Iniciar tratamiento anticoagulante oral cuando sea adecuado, aunque la terapia con enoxaparina sódica debe continuar hasta lograr un efecto anticoagulante terapéutico
  • Tratamiento de angina inestable e infarto de miocardio no-Q:1 mg/kg cada 12 horas, administrado concomitantemente con aspirina oral (100 a 325 mg 1 vez por día). Prescribir por un período mínimo de 2 días y hasta la estabilización clínica (habitualmente 2 a 8 días.

Para saber como debe administrarse el clexane se debe ver prospecto del medicamento y en lo posible, esta inyección, debe ser aplicada por un profesional de la salud.

Consulte siempre con su médico antes de administrarse este medicamento, pues solo el puede recetárselo.

Clexane prospecto

Principio activo: enoxaparina

Efectos adversos: de acuerdo a su frecuencia se clasifican de la siguiente manera:

  • Muy frecuente: hemorragias en cualquier lugar del cuerpo (esto se debe a su acción anticoagulante)
  • Frecuente: reducción del número de plaquetas, puede ser moderada o transitoria.
  • Raros: reducción del número de plaquetas relacionadas con las defensas de el organismo, tras la inyección puede aparecer irritación en la zona de la inyección, reacciones alérgicas de la piel (estos efectos en la piel suelen desaparecer a los pocos días)
  • Muy raros: hematomas en la medula espinal que pueden incluir parálisis transitoria, caída del cabello, dolores de cabeza y en tratamientos muy largos osteoporosis.

Presentaciones: 

  • Clexane 100 mg 10000 UI 10 jeringas 1 ml
  • Clexane 100 mg 10000 UI 2 jeringas 1 ml
  • Clexane 20 mg 2000 UI 10 jeringas 0,2 ml
  • Clexane 20 mg 2000 UI 2 jeringas 0.2 ml
  • Clexane 40 mg 4000 UI 10 jeringas 0,4 ml
  • Clexane 40 mg 4000 UI 2 jeringas 0,4 ml
  • Clexane 40 mg 4000 UI 30 jeringas 0,4 ml
  • Clexane 60 mg 6000 UI 10 jeringas 0,6 ml
  • Clexane 60 mg 6000 UI 2 jeringas 0,6 ml
  • Clexane 80 mg 8000 UI 10 jeringas 0,8 ml
  • Clexane 80 mg 8000 UI 2 jeringas 0,8 ml

Contraindicaciones y precauciones

No está recomendado su uso en: personas alérgicas a la heparina u otras heparinas de bajo peso molecular, con una infección bacteriana de las válvulas del corazón y el revestimiento que rodea al corazón (endocarditis bacteriana), con hemorragia mayor activa, con alto riesgo de hemorragia incontrolada, niños y personas con válvula cardiaca artificial.

Durante el embarazo y la lactancia puede usarse bajo criterio medico.

¿Cuánto cuesta el clexane?

El valor del clexane va a variar dependiendo de la presentación, siendo la más barata: Clexane 20 mg 2000 UI 2 jeringas 0.2 ml con un valor de $ 443.82. Y la más cara: Clexane 100 mg 10000 UI 10 jeringas 1 ml con un precio de $9570.22 a la fecha.

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Recent Content