▷ Todas las funciones de la Buscapina


Es muy común padecer dolores estomacales, ya sea por infecciones gastrointestinales, intoxicaciones, cólico, entre otras causas.  Curar este malestar se vuelve tan necesario como curar un dolor de muelas o de cabeza. Es por esa razón que recurrimos a los medicamentos, como lo son ibuprofeno, paracetamol o buscapina.

En este articulo hablaremos de uno en particular, ampliamente utilizado para aliviar dolores estomacales, la buscapina. Explicaremos los distintos formatos que encontraran en el mercado, las dosis recomendadas y sobre todo para qué sirve y como funciona.

Origen de la buscapina

En la búsqueda de un tratamiento efectivo y seguro para el dolor de los cólicos abdominales, Boehringer Ingelheim aprendió de las artes de curación de algunas de las culturas más antiguas del mundo,la cultura India. Dentro de esta cultura conocían los efectos antiespasmódicos de una planta de la familia de la Duboisia: Datura.

En la actualidad, la historia de la buscapina comienza en Ingelheim, Alemania, donde plantas seleccionadas de Duboisia se cultivan en invernaderos. Estas plantas son fertilizadas de modo que sean resistentes a nematodos y escarabajos. Se cultivan las mejores semillas y  luego  se envían a las plantaciones de la compañía en Sudamérica y Australia para continuar con la selección en el lugar. Allí, los arbustos crecen a gran escala y se extrae la escopolamina, un alcaloide de gran relevancia farmacéutica, contenida en las hojas secas y tallos se aísla y purifica. Finalmente esta sustancia activa precursora, la escopolamina, se somete a un proceso químico único y se convierte en “Hioscina Butilbromuro”, el principio activo de la buscapina.

¿Qué es la buscapina y para qué sirve?

La buscapina es un antiespasmódico que pertenece al grupo de los alcaloides semi sintéticos de la belladona. Los antiespasmódicos sirven para calmar los espasmos abdominales, es decir,  contracciones agudas, persistentes e involuntarias de los músculos del sistema digestivo.

Por este motivo, la buscapina y el resto de alcaloides semisintéticos de la belladona se utilizan especialmente para aliviar dolores causados por espasmos en el tracto gastrointestinal, en el biliar y en el genitourinario.

Este medicamento, al ser antiespasmódico, actua sobre el origen del dolor relajando el musculo liso y aliviando de esta manera los cólicos y dolores abdominales.

Es de muy rapidaaccion pues sus efectos se sienten luego de15 minutos y sirve para todo tipo de dolor abdominal ya sean cólicos, irritaciones intestinales o incluso dolores menstruales. A su vez es apto para todo tipo de intensidad de dolor abdominal: leve, moderado o intenso.

Presentaciones de buscapina

En el mercado vamos a encontrar buscapina en muchos formatos, la diferencia radicara en su composición, dosis y en muchas ocasiones en compuestos con otros medicamentos que van a complementar los efectos de esta droga.

A continuación iremos explicando cada una de las presentaciones de buscapina, sus propiedades, usos y dosis entre otras cosas.

Buscapina compuesta

Es muy similar a la buscapina simple pero en este caso el principio activo mezcla 10 mg de escopolamina con 250 mg de metamizol, un fármaco analgésico que se comercializa como “Nolotil”, entre otros nombres.

Buscapina compuesta para que sirve

Es un medicamento que se prescribe en dolores agudos postoperatorios, postraumáticos o para cólicos intensos. Esta contraindicado en menores de 12 meses de edad.

Buscapina compuesta dosis

La dosis máxima diaria es de 100 mg (10 comprimidos recubiertos de 10 mg). El tratamiento tiene una duración indefinida, según la mejoría de cada paciente; sin embargo, se recomienda no administrar este medicamento a largo plazo, sobre todo si se desconoce la causa del dolor. Es importante consultar a su medico frente a dolores estomacales que perduren en el tiempo y no cedan con el tratamiento.

En cólicos intensos se administra 1 ampolla por vía intravenosa lenta. La duración de la inyección debe ser de 5 minutos como mínimo. En caso de necesidad, se puede administrar la misma dosis 2-3 veces al día, a intervalos de varias horas, sin sobrepasar las 3 ampollas diarias. Si no es posible la inyección intravenosa, puede inyectarse también por vía intramuscular, pero en ningún caso por vía subcutánea. Todo tipo de tratamiento debe tener indicación medica.

Buscapina compuesta en gotas

Buscapina compuesta en gotas o buscapina compositum gotas, es un compuesto que incluye Butilescopolamina + metamizol. Su acción es  espasmolítica en músculo liso de tractos gastrointestinal, biliar y genitourinario, sin efectos anticolinérgicos en SNC, con metamizol, derivado de aminofenazona con efecto analgésico, antipirético y espasmolítico.

Esta indicado en dolor agudo postoperatorio o postraumático y dolor tipo cólico.

buscapina compositum n

la buscapina compuesta n o buscapina compositum n es un compuesto que incluye bromuro de butilhioscina y paracetamol.

Cada comprimido contiene: bromuro de butilhioscina 10 mg, paracetamol 500mg.

Esta indicado para  dolores paroxísticos en enfermedades del tracto gastrointestinal, dolores espasmódicos y trastornos funcionales a nivel de las vías biliares, de las vías urinarias, así como de los órganos genitales femeninos (i.e. dismenorrea). Espasmos gastrointestinales (cólicos).

Buscapina fem

Como ya hemos visto en este articulo la buscapina es un antiespasmódico muy eficiente a nivel viceral por esta razón es muy usado para todo tipo de dolencias de esta índole, como lo son también los dolores menstruales.

La buscapina fem es un compuesto de butilbromuro mas ibuprofeno. Esta combinación ayuda a desinflamar y aliviar los síntomas ocasionado por los periodos menstruales.

Este medicamento esta contraindicado en el tercer trimestre de embarazo.

Buscapina duo

La droga duo no es mas que butilescopalamina en asociación con paracetamol. Es entonces un antiespasmódico asociado a un antipirético y analgésico.

Sus efectos son iguales a los ya descriptos del medicamento y se les suma los efectos del paracetamol. El paracetamol sirve para disminuir la fiebre, aliviar dolores de toda índole en este caso el estomacal e inclusive menstruales.

Buscapina genérico

El nombre genérico de esta droga es butilhioscina. Se le llama genérico a cualquier medicamento que no tiene marca comercial que suplante su nombre original. Por lo general son medicamentos mas baratos pero que no difieren de efectos con cualquier otro que posee nombre comercial. En este caso la droga puede encontrarse como “butihioscina”. Las dosis serán las mismas y se consigue tanto en comprimidos, gotas e inyecciones.

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Tags: 1 microsoft way redmondhttps://www microsoftcasualgames com/news/solitaire//?page=1&referrerid=full&referrerticket=&referringapp=microsoft microsoftsolitairecollection&referreridismcgid=false, https://microsoftedgewelcome microsoft com/redirect/?source=firstrun, 143 305*70https://www microsoftcasualgames com/news/solitaire//?page=1&referrerID=Full&referrerTicket=&referringApp=Microsoft MicrosoftSolitaireCollection&referrerIDIsMCGID=false, Helloohttps://www linkedin com/?trk=msn-top, buscapina compuesta sirve para dolor de muela

Recent Content