▷ Aprende todas las funciones y utilidades de Blastoestimulina


La blastoestimulina es un medicamento muy utilizado en quemaduras, heridas e infecciones por hongos. Su acción cicatrizante y antibiótica es la responsable de su eficacia.

A continuación ahondaremos en los usos, propiedades, precio y otros datos de importancia de la blastoestimulina.

Blastoestimulina, ¿qué es y para qué sirve?

La blastoestimulina está compuesta principalmente de extracto de centella asiática y neomicina. La neomicina es un antibiótico que se utiliza frecuentemente en cremas. También puede usarse para tratar problemas bacterianos del estómago si se consume por vía oral. Y la centella asiática, uno de sus componentes principales, ha sido utilizada como hierba medicinal desde hace unos cinco mil años, ya que sus propiedades provienen de una planta curativa originaria del sudeste asiático que ayuda a regenerar el colágeno junto con dos aminoácidos esenciales para la sintetización de proteínas, la alanina y la prolina, con lo que tiene propiedades reafirmantes en la piel y sirve para acelerar el proceso de cicatrización.

Gracias a estos componentes, la blastoestimula es una de las medicinas más conocida cuando se necesita acelerar un proceso de cicatrización, y también para algunos problemas infecciosos.

Blastoestimulina para quemaduras

La centella asiática que contiene la blastoestimulina es un potente regenerador cutáneo. Esta propiedad convierte a este medicamento en un ideal para tratar quemaduras. Además de que muchas presentaciones contienen antibiótico en forma de neomicina, lo cual previene infección de la lesión por quemadura.

No obstante si la quemadura es profunda y/o extensa debe ser valorada por un médico antes de proceder a ningún tipo de tratamiento por su cuenta.
Asimismo se debe prestar especial atención a las quemaduras circulares, ya que pueden producir contracturas durante el período de cicatrización y requieren de atención médica especializada.

El mejor formato para ser usado en quemaduras es la pomada. A continuación veremos las distintas presentaciones de este medicamento y sus características.

Blastoestimulina y sus presentaciones

Blastoestimulina pomada o crema

Es una de los formatos más conocido para este medicamento, y se suministra en un tubo de varios tamaños, siempre con receta médica previa. La blastoestimulina en pomada tiene como principal finalidad la curación de heridas infectadas o cicatrices.

Esta presentación se encuentra como Blastoestimulina 1% y puede ser un tubo de 150 gramos, de 30 gramos o 60 gramos.

Aplicada en este formato, la blastoestimulina es útil para ayudar a que las heridas cicatricen más deprisa, incluyendo las heridas quirúrgicas y los injertos de piel. Esta propiedad se debe a la acción de la centella asiática, que tradicionalmente se ha utilizado de un modo similar.

La pomada o crema se aplica en la zona afectada de 1 a 3 veces al día, según la recomendación médica y el estado de la herida o cicatriz ante la que vaya a actuar. Aunque no es un medicamento con efectos secundarios severos, puede crear un poco de escozor en personas con piel hipersensible, pero nada que pueda llegar a provocar un problema para el paciente.

Las propiedades antibióticas de la blastoestimulina hacen que resulte útil también para curar heridas infectadas, puesto que elimina las bacterias de la piel.

Blastoestimulina ovulos

Para muchas mujeres con tendencia a problemas infecciosos vaginales, la blastoestimulina en óvulos es el formato más conocido de este medicamento. Como el mismo nombre indica, la blastoestimulina es óvulos se suministra en unos pequeños óvulos que se introducen en la vagina.

Este formato combina la centella asiática con antibióticos como metronidazol, neomicina sulfato y polimixina B sulfato, así como miconazol nitrato (fármaco que se utiliza en el tratamiento de hongos como la candidiasis).

Se encuentran con el nombre de Blastoestimulina óvulos vaginales, que contiene 10 óvulos. Es un tratamiento sujeto a prescripción médica, pero la dosis recomendada suele ser introducir un óvulo una vez al día. La duración del tratamiento depende de la infección, pero suelen durar de 5 a 10 días.

La blastoestimulina en óvulos se utiliza para tratar afecciones como la vaginitis, la candidiasis, la vulvitis, la cervicovaginitis, la moniliasis, la tricomoniasis y la leucorrea. También es eficaz para mejorar la cicatrización de heridas en las paredes vaginales que pueden producirse tras relaciones sexuales dolorosas o un parto.

Blastoestimulina ovulos sin receta

Si bien el prospecto dice que la venta de este medicamento es bajo receta, se puede conseguir en cualquier farmacia sin prescripción médica. Ya que su uso por molestias vaginales casi siempre esta asociado a alguna patología o afección indicada para este  fármaco. No obstante esto no quiere decir que por cualquier molestia, picazón, dolor o molestia usted ira a comprar cuanto ovulo de blastoestimulina le vendan. Se debe usar con criterio y con un mínimo de información. Si es primera vez que usted usa este medicamento se recomiendo antes consultar a su médico. De esta forma evitaremos efectos no deseados o agravamiento del cuadro. Recordemos que estos óvulos contienen antibióticos y no deben ser usados de forma indiscriminada. Para recalcar: ¡consulte a su médico!

Blastoestimulina polvo

La blastoestimulina en polvo tiene propiedades y utilidades muy similares a las de la pomada, siendo especialmente eficaces cuando hace falta secar la herida.

Es un polvo fino color blanco y cada gramo contiene 20 mg de extracto de centella asiática. En adultos se administra de 1 a 3 veces al día una vez que la zona afectada está limpia.

No se recomienda usar en niños ni durante el embarazo o la lactancia ya que no hay suficientes datos para comprobar tanto la eficacia como los efectos secundarios. Así mismo deben tomarse precauciones si la persona tiene una dermatitis atópica o quemaduras graves que afectan zonas extensas de la piel.

Siempre hay que tener en cuenta que aunque se trate de un medicamento cicatrizante, se descarta en heridas muy extensas o quemaduras graves.

Blastoestimulina prospecto

Efectos secundarios y contraindicaciones

La blastoestimulina no produce efectos secundarios graves. Su aplicación tópica puede provocar un ligero escozor en pieles muy sensibles, pero no llega a irritar la piel. Si estos posibles efectos fueran mas severos se debe suspender su uso, lavar la zona afectada y consultar con su medico.

Como ya hemos mencionado antes, no se aconseja utilizar la pomada o el polvo de blastoestimulina para tratar heridas, lesiones o quemaduras graves o muy extensas. Además  tampoco se aconseja utilizar este medicamento durante la etapa de lactancia ni por un tiempo prolongado.

Usos y funciones de la blastoestimulina

La blastoestimulina tiene tres funciones principales:

  • En primer lugar, se utiliza este medicamento para acelerar la cicatrización en problemas como algún tipo de herida, úlceras (en partes externas del cuerpo), llagas, escaras, eccema además de aplicarse para las quemaduras en la piel. Por otro lado, ayuda a mejorar el aspecto de la piel en heridas que ya tengan un tiempo prolongado.
  • En segundo lugar, la blastoestimulina sirve de apoyo en el caso de haber pasado por alguna cirugía. Esto se debe a que ayuda a acelerar la cicatrización, impidiendo que se produzca infección durante el proceso de curación.
  • Finalmente, cabe destacar el efecto antiinflamatorio de la blastoestimulina. A parte de ayudar a sanar las heridas, previene que sus distintas partes se inflamen. Junto con este efecto hay un efecto antibiótico, evitando así que la herida se infecte como consecuencia de las bacterias a las que se ve expuesta.

Blastoestimulina para perros

La blastoestimulina también puede ser usada en animales, pues su poder cicatrizante y regenerador surte efecto en pieles lesionadas, quemaduras o heridas de un perro. Debe tenerse en cuenta que la lesión no sea demasiado grande y que no esté sangrando. De lo contrario debe consultar con su veterinario para hacer otro tipo de curación. Sin embargo si es una herida que esta sanando usted puede acelerar este proceso de curación usando pomada de blastoestimulina.

Se debe aplicar y vendar o cubrir con gasa para que la mascota no se lama ni se saque el producto. Si estuviera fuera de su alcance vendarlo puede usarse un collar isabelino.

Blastoestimulina precio

Dependiendo el formato de la blastoestimulina va a variar el precio. Además se debe tener en cuenta el país de origen donde se quiere adquirir este medicamento. Por esta razón los precios se los pondré en dólares así podrán comparar en su país correspondiente.

Blastoestimulina en pomada cuesta alrededor de 17 dólares.

El formato en óvulos está a 8 dólares aproximadamente.

Y el polvo de blastoestimulina cuesta algo de 13 dólares.

Para mayor certeza en cuanto a precio se recomienda que consulte en su farmacia más cercana.

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Tags: blastoestimulina utilidad

Recent Content