Apiretal


Cada vez que padecemos algún dolor o queremos bajar la fiebre recurrimos a distintos medicamentos tales como paracetamol o ibuprofeno. En el caso de que se trate de un niño lo mas común es usar el conocido “Apiretal” que como veremos en el siguiente articulo es un sinónimo de paracetamol y ademas explicaremos sus efectos, dosis y contra indicaciones.

¿Que es y para que sirve el Apiretal?

El apiretal no es otra cosa que paracetamol, por lo tanto sus efectos son los mismos. El apiretal entonces tiene efectos analgesico y antipiretico. Es decir, se aplica a sintomatologia de dolores de cualquier etiologia ya sea moderado o leve, y ademas al ser antipiretico quiere decir que reduce la fiebre.

“Apiretal” es solo el nombre comercial del parecetamol que en este caso, bajo este nombre comercial, viene en formato de jarabe ya que es de uso pediatrico.  A continuacion veremos que dosis deben ser usadas, que presentaciones de apiretal encontramos en el mercado y todo lo que respecta a dicho medicamento.

Prospecto del Apiretal

Presentaciones y dosis

Podemos encontrar este fármaco en formato de solución oral, comprimidos o supositorios. Su dosificación va a depender del formato y de si se trata de un adulto o niño. Cabe aclarar que el apiretal es comúnmente mas usado en pediatría y su formato típico es el de solución oral.

  • Solución oral: en el mercado la encontramos en formato de  100 mg/ml.
  • Supositorios: se encuentran en 250 mg (uso pediatrico).
  • Comprimidos bucodispersables: encontramos este formato en 250 mg, 325 mg y 500 mg (se disuelven en la boca en lugar de tragarse).

Como este es un medicamento usado mas comúnmente en pediatría, a continuación, les dejamos las dosis recomendadas en niños:

Apiretal pediatrico

  • Niños de 0 a 3 meses: 0.6 ml o 15 gotas (son en total 60 mg)
  • Niños de 4 a 11 meses: 1.2 ml o 30 gotas (en total 120 mg)
  • Niños de 12 a 23 meses: 1.6 ml (160 mg)
  • Niños de 2 a 3 años: 2.0 ml (200 mg)
  • Niños de 4 a 5 años: 2.8 ml (280 mg)
  • Niños de 6 a 8 años: 3.6 ml (360 mg)
  • Niños de 9 a 10 años: 4.8 ml (480 mg)
  • Niños mayores de 10 años: 5 ml (500 mg) y repetir máximo 4 o 5 veces al día.

En niños de 0 a 12 meses se recomienda no exceder los 60 mg/kg al día.

Al los adultos se les recomienda tomar de 5 a 10 ml (500 mg a 1000 mg) de 3 a 4 veces al día, siendo la dosis máxima 40 ml durante 24 horas.

En todos los casos es imprescindible el aval de un medico. Auto medicarse puede acarrear graves consecuencias.

Efectos secundarios y precauciones

Como ya hemos dicho anteriormente, el apiretal es paracetamol, y sus efectos son los mismos. Por esta razon tomar este medicamento en exceso puede causar daño hepatico.

Los efectos secundarios son muy raros aunque no inexistentes. Entre ellos podemos encontrar reacciones en la piel y alteraciones hematologicas, como neutropenia o leucopenia.

No esta contraindicado en embarazadas ni durante la lactancia.

Se debe tener especial precaución si usted toma apiretal junto con alcohol o después de una resaca pues al ser hepatotoxico puede generar graves daños en el hígado.

También es necesario tomar precauciones si se quiere mezclar con fármacos antiepilépticos, antituberculosos, barbitúricos, o aquellos cuyo principio activo sea el propanol o zidovudina.

Conservación del medicamento

Se debe mantener este medicamento fuera del alcance de los niños.

Debe mantenerse en su envase original y una vez abierto se puede conservar hasta 6 meses.No requiere condiciones especiales de conservación .

Es de suma importancia que consulte a su medico antes de utilizar este medicamento pues su uso debe ser bajo criterio medico.

 

Nota importante

Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende, en lo absoluto, servir como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.

 

 


Recent Content