Características, funciones y contraindicaciones de Acetilcisteina


¿Qué es la acetilcisteina y para qué sirve?

La acetilcisteina produce alivio sintomático de las afecciones del tracto respiratorio donde se produce exceso de mucosidad. Se puede administrar vía oral en formato de jarabes, sobres, comprimidos efervescentes o por vía parenteral: intramuscular o intravenosa. También es usado en el tratamiento de intoxicación con paracetamol y como refuerzo del tratamiento de la fibrosis pulmonar.

Mecanismo de acción de la acetilcisteina

Su mecanismo de acción, según el vademecun farmacológico, se basa en romper las uniones disulfuro de las secreciones mucosas logrando, de esta forma, que sean menos viscosas y asi facilitar su excreción. A su vez, la acetilcisteina, activa el epitelio ciliado del aparato respiratorio generando movimientos de barrido que ayudaran a la expulsión del moco. Además es citoprotector del aparato respiratorio.

Para que sirve febrax

Dosis de acetilcisteina

Acetilcisteina en Adultos

Se recomiendan dosis de 200 a 600 mg en adultos y niños mayores de 7 años (repartido en tres ingestas).

Acetilcisteina en Niños

En niños de entre 2 a 7 años la dosis recomendada es de 200 mg. En niños menores de 2 años una dosis de entre 100 mg a 200 mg es la más aceptable.

Precauciones y efectos adversos

Durante su ingesta se recomienda tomar abundante líquido durante el día; pues el estar bien hidratado ayuda a la recuperación de líquido perdido por la expectoración y formación de moco el cual es expulsado gracias a la función de la droga.

Se conocen casos de alergia al medicamento (náuseas, dolor abdominal, vómitos, fiebre, somnolencia, irritación de las fosas nasales exteriores, urticaria y dolor de cabeza). En estos casos se aconseja interrumpir el tratamiento y consultar con su médico.

Se conocen igualmente casos en los que la acetilcisteína interacciona con las penicilinas; esto quiere decir que se debe suspender uno de los dos tratamientos o puede traer efectos no deseados. Este medicamento no se recomienda durante la lactancia o embarazo pues no hay estudios suficientes que respalden el riesgo que pueda conllevar.

También se ha observado somnolencia durante el tratamiento con acetilcisteina por esta razón si usted es conductor o necesita estar atento durante la ingesta de este medicamento se recomienda precaución. No hay evidencia de que genere toxicidad en casos de ingesta elevada.

Nota importante
Este artículo cumple propósitos meramente informativos o de cultura general y no pretende. En absoluto sirve como base de referencia clínica para suministrar ningún tipo de medicamento en ningún caso mencionado. De ser necesario, acuda a un médico o especialista en farmacología.


Tags: acetilcisteina

Recent Content